Powered By Blogger

martes, 3 de abril de 2012

Reflexión sobre el resumen

En la mayor parte de nuestra vida académica o escolar tenemos que leer y posteriormente estudiar grandes cantidades de información y en ocasiones nuestro tiempo es muy limitado por lo cual es “justo y necesario” hacer uso del resume y abstraer la información más importante de ese grande cuerpo de información, la información con la que se puede explicar el contenido o que nos muestre lo esencial.

Uno de sus principales beneficios es que ya teniendo el material resumido, ya teniendo lo que consideramos importante del texto es menos el tiempo que ocupamos en relación al tiempo que usaríamos si solo nos dedicarnos a ese gran cuerpo de información y leyendo información secundaria o que sirve para adornar el panorama mediante ejemplos o casos reales/hipotéticos que ayudan a comprender la información.

Y a lo que llego a mi mente fue una ocasión en su clase de modelos de enseñanza (memoria episódica) en la cual nos puso a leer y subrayar información y nos corrigió en el estilo pues estábamos (algunos) estaban leyendo y al mismo tiempo subrayando y usted dio la indicación de : “leer un párrafo por párrafo y después en la segunda leída subrayar lo que consideremos más importante”

Ya que al leer y tratar de buscar lo relevante del texto se perdería o no se encontraría la parte central del texto pero ya teniendo una leída previa queda más claro todo.

Recordando al maestro que la mayoría le “hecha tierra” el nos encargaba leer y subrayar o anotar las palabras desconocidas en nuestro léxico para que el nos pudiera decir que significado tenían o nosotros investigarlo por nuestra cuenta.

En ese instante decías “pues una palabra más o menos en un resumen”…. pero después dices ah caray esa palabra es fundamental en la idea del texto o con ella el sentido es más claro.

Y por ultimo hacer un resumen no significa copiar un párrafo, habrá ocasiones en que la idea principal no tenga una estructura o sentido lógico y que nosotros tengamos que ponerle o cambiarle una palabra para que después podamos explicarla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario