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viernes, 30 de marzo de 2012

ESTRATEGIAS ORIENTADORAS Y ESTUDIANTES CASO DE LA VIDA REAL.


EMPREZAMOS CON TEORIA.

Las estrategias orientadoras son aquellas que el profesor o el diseñador utilizan para guiar, orientar y ayudar a mantener la atención de los aprendices durante una sesión, discurso o texto.

Las estrategias de este grupo deben proponerse preferentemente como estrategias de tipo co-instruccional dado que pueden aplicarse de manera continua para indicar a los alumnos en qué conceptos o ideas focalizar los procesos de atención y codificación.

Estas estrategias ayudan a centrar ésta en aquellos conceptos o ideas que resultan fundamentales para el aprendizaje.

REVISION REFLEXION.

En el transcurso del semestre nos hemos encontrado muchos docentes, uso de estrategias y eso nos ha servido para hacer prejuicios.

Que no usa estrategias porqué no usa las TICs, que solo se sienta y empieza a leer, que solo nos pregunta y así sucesivamente

También nos hemos encontrado con otros y decimos: este si usa estrategias porque si usa las TICs, porque no nos aburrimos y shalalala

Después de la sesión del lunes hemos recapacitado sobre ese tipo de docentes; en la parte que se nos explico las estrategias discursivas.

Según su objetivo, se clasifican en tres categorías:

a) Para obtener conocimiento relevante de los alumnos.

b) Para responder a lo que dicen los alumnos.

c) Para describir las experiencias de clase que se comparten con los alumnos.

Los profesores necesitan saber lo que saben los alumnos y cómo y cuánto van progresando en sus aprendizajes.

Durante 4 semestres hemos tenido ese profesor, bueno algunos 3 y otros 2 y hasta este octavo nos damos cuenta de que usa estrategias pero discursivas.

Generalmente las primeras dos se veían cuando el maestro encargaba leer, leer y releer y después nos hacía preguntas o participaciones, generalmente eran primero las participaciones con ideas que nos llamaran la atención y después nos hacia describir las experiencias con interpretaciones tipo ensayo.

La que usaba después de los exámenes o después de las participaciones era y es la estrategia de reformulación sirve para dar una versión más ordenada o estructurada de lo que los alumnos han opinado sin la precisión o habilidad suficiente. Aquí el docente integra lo que hayan dicho uno o varios alumnos, y al mismo tiempo, recompone lo que considera necesario, para que quede claro cómo es que habrá de comprenderse y aprenderse.

Después de los exámenes para decirnos los puntos que había encontrado en las preguntas tipo ensayo y en las participaciones para reformular aquella idea que no había quedada clara o que aún le quedaba algo por desarrollar y el la reformulaba.

A MANERA DE CONCLUSION.

A lo que yo he visto el uso de estrategias está determinado por ciertos factores:

La edad del docente

La formación educativa del docente

La orientación educativa de la institución

la materia a impartir

las condiciones del salón de clases

la cantidad y el tipo de alumnos.

La edad determina el uso de estrategias, el docente joven llega con ganas de comerse el mundo y de hacer y deshacer mientras que uno con mas experiencia va tanteando “el agua a los tamales” ya sabe cómo se desarrollara la información y tiene un pre-panorama de los alumnos.

La formación educativa del docente, un filósofo no expondrá la clase igual que un Educador pues se basan más en el discurso y en la reflexión.

La orientación educativa y la materia impartir, cada institución educativa tiene rasgos característicos al igual que las materias y sus contenidos.

Las condiciones del salón delimitan, si no hay retroproyector, pantalla, clima y demás.

La cantidad y el tipo de alumnos de eso podrían hablar mejor usted que yo.






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