Powered By Blogger

miércoles, 2 de mayo de 2012

Estrategias Codificadoras (Imágenes)


ESTE ES UN MOMENTO DE REFLEXION… ¿DE QUE LE SIRVE AL ALUMNO LLENAR UNA PRESENTACIÓN DE IMÁGENES SI SOLO LAS PONE POR PONERLAS?

Al poner estas palabras recuerdo una clase donde había alumnos de los distintos colegios de la facultad, una de las diferencias era  la forma de exponer y la segunda el uso de imágenes.

En primera instancia ellos solo repetían la imagen y daba un explicación escaza con poca información en las diapositivas y explicación rebuscada y con palabras propias de su léxico.

Pero lo que concierne a la reflexión es que ellos no usaban imágenes y nosotros si y la pregunta de los $ 64,000.00 ¿al poner imágenes las clases son mejor? O más bien dicho ¿con imágenes  se expondrá mejor y se comprenderá mejor la clase? .

Y la respuesta da para mucha polémica estilo “Don Robert” pues para mí  son recursos  y no se debe de abusar de ellos.

En nuestro afán de hacer atractiva la exposición, de que nos pongan atención ponemos imágenes o en ocasiones solo por poner imágenes sin que tengan una relación.

En ocasiones no guardan relación con el discurso, dejan de lado la cuestión del discurso (si son pocos o muchos renglones) no hay una relación con le teoría o no tienen alguna claridad, por ejemplo en clase que nos preguntaba  ¿porque esta imagen?  Y si nos basamos en lo que dice el texto: son recomendables para cuando el contenido tiene nivel de abstracción bajo.
Otro defecto que hay que abusamos de las imágenes y eso se vuelve distractor, ni tanto que queme al santo..ni tanto que queme a 2 caras.

Se dice que las ilustraciones función mejor para los alumnos que no son adeptos a la lectura. Aunque yo no me considero un lector constante si me gusta leer pero también las imágenes, aunque escribo por mi y quizás si funcionen mejor para los que no son tan adeptos, con la imagen se puede lograr un procesamiento del contenido en base a la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario