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miércoles, 2 de mayo de 2012

Estrategias de Enlace (organizadores previos)


¿GUAY THE ORGANIZADORES PREVIOS?

Entrando en una etapa reflexiva y ya en un papel de futuro docente  y como dicen “agentes de cambio” me pregunto tantas veces que estrategias usare, que modelo de enseñanza y que con que teórico profesare, ser un “constante conductista” o un “recalcitrante cognitivo”.

De las estrategias que en este semestre me han llamado la atención son los organizadores previos, en otra reflexión ya escribí de ellos y una reflexión donde me enfoque porque y que son.
Estos necesitan de cierta planeación, hay que saber cuándo usarlos y como usarlos,  al ser estrategias pre-instruccionales deben activar a los alumnos, no solo los conocimientos y la atención.

Deben de ser planeados, primero para saber si serán organizadores expositivos o comparativos y después para  ponerlos al nivel del estudiante, los organizadores previos pueden usarse en los niveles educativos pero tiene que ser adaptados al nivel cognitivo del alumno y del contexto al cual pertenezca ya que esto determinada mucho del enfoque que está tomando auge, el contextualizar.

Pero porque ellos, desde que empieza la clase hay que atraer la atención de los alumnos e inmiscuirlos en la clase, de cómo se maneje el organizadores dependerá la atención que el alumno ponga, quizás el alumno no sea tan adepto a los contenidos pero si le presentamos un organizador atractivo lo tendremos desde el primer instante.

Como futuro docente por eso lo usare, atraer su atención y activarlos desde el principio, al menos eso espero.

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