¿GUAY
THE ORGANIZADORES PREVIOS?
Entrando
en una etapa reflexiva y ya en un papel de futuro docente y como dicen “agentes de cambio” me pregunto
tantas veces que estrategias usare, que modelo de enseñanza y que con que teórico
profesare, ser un “constante conductista” o un “recalcitrante cognitivo”.
De las
estrategias que en este semestre me han llamado la atención son los
organizadores previos, en otra reflexión ya escribí de ellos y una reflexión
donde me enfoque porque y que son.
Estos
necesitan de cierta planeación, hay que saber cuándo usarlos y como
usarlos, al ser estrategias pre-instruccionales
deben activar a los alumnos, no solo los conocimientos y la atención.
Deben
de ser planeados, primero para saber si serán organizadores expositivos o
comparativos y después para ponerlos al
nivel del estudiante, los organizadores previos pueden usarse en los niveles
educativos pero tiene que ser adaptados al nivel cognitivo del alumno y del
contexto al cual pertenezca ya que esto determinada mucho del enfoque que está
tomando auge, el contextualizar.
Pero
porque ellos, desde que empieza la clase hay que atraer la atención de los
alumnos e inmiscuirlos en la clase, de cómo se maneje el organizadores
dependerá la atención que el alumno ponga, quizás el alumno no sea tan adepto a
los contenidos pero si le presentamos un organizador atractivo lo tendremos
desde el primer instante.
Como
futuro docente por eso lo usare, atraer su atención y activarlos desde el
principio, al menos eso espero.
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