Si
retomamos la materia de programación didáctica en la parte de la estructura de
un programa nos encontramos una pregunta que es ¿cómo evaluar? y que esta
pregunta es contestada con el tipo de evaluación las cuales ya conocemos:
sumativa, formativa y diagnostica.
Pero
centremos en el proceso de evaluación en sus primeros manejos, recordemos la
primaria en la cual se maneja una evaluación sumativa, en aquellos años donde
sabíamos que iba venir en el examen porque el maestro nos dictaba pregunta y
respuesta y por la tanto ya sabias que iba venir en el examen y que nos
evaluarían.
Solo
se evaluaba la capacidad de repetir y retener información y la escala de
retención e información con un resultado y pocas veces se presenta la pregunta
¿qué te ha llamado la atención? ¿qué consideras relevante?
Solo se evaluaban los resultados y no los
procesos.
Después de
un viaje de 45 minutos en un ruta-220 también reflexione esto:
Si la evaluación no es fuente de
aprendizaje, queda reducida a la aplicación elemental de técnicas, reduciendo u
ocultando procesos complejos que se dan en la enseñanza y en el aprendizaje.
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