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lunes, 7 de mayo de 2012

LA EVALUACION Y SUS REMEMBRANZAS



Si retomamos la materia de programación didáctica en la parte de la estructura de un programa nos encontramos una pregunta que es ¿cómo evaluar? y que esta pregunta es contestada con el tipo de evaluación las cuales ya conocemos: sumativa, formativa y diagnostica.

Pero centremos en el proceso de evaluación en sus primeros manejos, recordemos la primaria en la cual se maneja una evaluación sumativa, en aquellos años donde sabíamos que iba venir en el examen porque el maestro nos dictaba pregunta y respuesta y por la tanto ya sabias que iba venir en el examen y que nos evaluarían.

Solo se evaluaba la capacidad de repetir y retener información y la escala de retención e información con un resultado y pocas veces se presenta la pregunta ¿qué te ha llamado la atención? ¿qué consideras relevante?

Solo se evaluaban los resultados y no los procesos.

Después de  un viaje de 45 minutos en un ruta-220  también reflexione esto:

Si la evaluación no es fuente de aprendizaje, queda reducida a la aplicación elemental de técnicas, reduciendo u ocultando procesos complejos que se dan en la enseñanza y en el aprendizaje. 

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