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jueves, 16 de febrero de 2012

APRENDIZAJE POR MODELADO (BONUS!!!! BONUS!!!!!)




El modelado es un proceso de aprendizaje observacional en el que la conducta de un individuo o un grupo de individuos actúa como estímulo para generar conductas semejantes en otros individuos que observan la actuación del modelo. La mayor parte del aprendizaje en los humanos es un aprendizaje observacional.

El modelado puede utilizarse para aprender nuevas conductas, inhibir o desinhibir patrones comportamentales.

Los modelos que son mas efectivamente imitados son aquellos que:

· Son parecidos al observador en sexo, edad, actitudes y otras características

· Tienen prestigio para el observador.

· El modelo es más eficaz si tiene valor afectivo para el observador.

· El modelo ha de mostrar eficacia al realizar la conducta objetiva.


El modelo se puede presentar en vivo, es decir, demostrando la conducta de forma directa o bien filmado en videos o películas, esta ultima forma presenta la ventaja de que se puede controlar su repetición varias veces y hacer más evidentes las características básicas, así como facilitar la aplicación grupal.

Una variante es la utilización de caracteres imaginarios como pueden ser las marionetas o los dibujos animados o los dibujos en forma de tebeos.

Las técnicas de modelado son útiles en el ámbito educativo (y no menos en el ámbito clínico), son técnicas que además se pueden presentar para grupos. El aprendizaje observacional no sólo facilita el aprendizaje de comportamientos adecuados sino que también es útil para las conductas desadaptativas. Esto hace que sea necesaria la reducción de la exposición sistemática en televisión y en los medios de comunicación de modelos de violencia que lógicamente tienen un efecto negativo en el comportamiento social.

Una técnica del modelado es el automodelado en la que el sujeto aprende o modifica patrones de su comportamiento por medio de la observación de su conducta, para su aplicación se requiere:

· Grabar en video las conductas objetivo.

· Hacer un montaje en el que solo queden las conductas deseables y eliminar las indeseables.

· Hacer que el sujeto observe dicha secuencia.

· Pedirle que ensaye las conductas modeladas.

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