Powered By Blogger

martes, 20 de marzo de 2012

ESTRATEGIAS POST-INSTRUCCIONALES (DIAGRAMAS DE FLUJO Y LLAVES)

Dicen que las estrategias post-instruccionales se presentan al término del episodio de enseñanza y permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material.

En otros casos le permiten inclusive valorar su propio aprendizaje. Algunas de las estrategias post-instruccionales más reconocidas son resúmenes finales, organizadores gráficos (cuadros sinópticos simples y de doble columna), redes y mapas conceptuales.

Esquemas

Entre las estrategias post-instruccionales se encuentran los esquemas y son los cuales veremos un poco en esta parte del portafolio.

El esquema es una consecuencia gráfica y ordenada del subrayado, busca la organización de una información ya seleccionado y comprendida o asegún comprendida.

En ella se crean lazos jerarquizados entre las principales ideas que conforman un tema.

Es decir, se establece cuáles son las ideas principales, las secundarias y los argumentos de apoyo y se establece la relación que tienen entre sí.

Permiten que de una mirada se obtenga una idea clara del contenido y de la estructura de la información, para después poder estudiarla y analizarla a profundidad.

Son de gran ayuda para organizar los tiempos de estudio, así como para saber lo que llevamos estudiado, lo que nos falta y en lo que tenemos poner mayor énfasis.

Para elaborar un esquema es necesario:

  1. Hacer una lectura de compresión y elaborar el subrayado, implica un proceso de conocimiento y comprensión de la información abordada en ese espacio de tiempo.
  2. Buscar las palabras y conceptos clave y enunciarlos en frases cortas, ya se vio el corpus de la información, se vio la forma completa el materias y se necesita de comprensión de ideas para formar las generales y de ahí partir, de lo general a lo particular
  3. Ordenar el contenido definiendo el tema central, las ideas principales y las secundarías de forma que se pueda ir desglosando la información.

Al ser una estrategia de organización maneja cierta estructura, no tan rigurosa como otras estrategias de ese carácter organizador pero maneja una organización que tiene un sentido más estético.

  1. Elegir el tipo de esquema a desarrollar, en esta parte no se harán más apuntes. DIAGRAMA DE FLUJO. (MOMENTO DE REFLEXIÓN)
  2. DIAGRAMA DE FLUJO. (MOMENTO DE REFLEXION)

    Un diagrama de flujo es la representación grafica del flujo o secuencia de rutinas simples.

    Tiene la ventaja de indicar la secuencia del proceso en cuestión, las unidades involucradas y los responsables de su ejecución; en pocas palabras es la representación simbólica o pictórica de un procedimiento administrativo.

    Son de gran importancia ya que ayudan a designar cualquier representación grafica de un procedimiento o parte de este; el diagrama de flujo como su nombre lo dice representa el flujo de información de un procedimiento.

    A lo largo de 8 semestres solo he visto que lo usen una vez y eso porque era la clase de estrategias de enseñanza aprendizaje.

    Esto no quiere decir que no sea usado porqué no sirve, en nuestra área lo usaremos de forma escasa o no lo usemos, es mas usad en otras áreas como la informática o en la programación y enuncia una forma de procedimientos con sus variables que pueda intervenir.

    Quizás al usar las estrategias no se tomen en cuenta tantas variables como se pueden observar en diagrama.

    Quizás el tipo de contenido que usamos determine la estrategia y es por eso que no usemos tanto esta estrategia.

    Que tantos contenidos de aprendizaje de carácter procedimental con sus variables nos podremos encontrar para el uso de esta estrategia.

    Quizás sea posible pero conlleva usar la estrategia con los contenidos que indiquen cierto procedimiento y sus variables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario