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martes, 13 de marzo de 2012

PRE-INSTRUCCIONALES (LLUVIA DE IDEAS Y ORGANIZADORES PREVIOS)

Estrategias pre-instruccionales

Dentro de las estrategias pre-instruccionales llama la atención los organizadores previos y la lluvia de ideas.

Organizadores previos

Estas estrategias las imagina como un puente que hay que cruzar para llegar al otro lado de donde estamos.

Empezamos en un lado y con la ayuda del puente lo cruzamos, el material del puente es la construcción de lo que aprendemos y la forma de unirlo son las estrategias.

Sabemos dónde estamos y a donde debemos llegar.

Claro asi como hay varios tipos de puentes hay varios tipos de organizadores.

Los organizadores necesitan una carga de información para poder ser trabajados.

Pero ya teniendo en cuanta el material, es muy difícil saber si un material puede funcionar como organizador previo pues dependerá de la naturaleza del material del aprendizaje y del nivel cognoscitivo del aprendiz y de su grado de familiaridad previa con la tarea de aprendizaje.

También de esto dependerá si es organizador expositivo o comparativo.

Un ejemplo de esto fue cuando expuse en la materia de fundamentos de la administración de recursos humanos, en la parte de las organizaciones, sus estándares y composiciones.

Primero partí del conocimiento previo: conocimiento previo de los productos y marcas, claro de las marcas en las cuales hay un factor común, por ejemplo nike.

Los compañeros conocen Niké por que usan tachones, balones y uniformes, las compañeras por que la mayoría de sus novios, hermanos o hijos hacen deporte y usan esa marca.

El organizador previo: seria preguntarles que opinión tienen sobre estos productos, que se podían explicar de esas organizaciones.

Y de ahí explicar toda la información en base a eso.

Lluvia de ideas o brainstroming.

La lluvia de ideas es una técnica grupal pero se ocupa un ambiente relajado para su uso pues es una búsqueda creativa de información y si se trabaja bajo presión o cierto ambiente que no permita la creatividad y búsqueda de ideas, esto afectara al proceso creativo.

La lluvia de ideas al igual que los organizadores previos necesita de cierto tiempo y espacio para que se puedan utilizar de una manera más efectiva.

Al menos yo usaría esta estrategia cuando se necesite:

· liberar la creatividad del grupo

· generar un numero extenso de ideas

· involucrar a todos los alumnos en el proceso

· exista un relación entre el tiempo del tema y el tiempo para realizar esta lluvia de ideas.

al igual que los organizadores previos se concibe que ya hay información previa con la cual trabajar y también hacia donde se quiere llegar.

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